lunes, 30 de agosto de 2010

practica hadware

PRACTICA Nº 2 HARDWARE


OBJETIVO: Describir cada una de las partes que constituyen a una computadora así como establecer sus características.

PROCEDIMIENTO: Ingresar a internet y con algunos de los buscadores, obtener información para contestar las siguientes preguntas:

1.- Definición de hardware

Hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término es propio del idioma inglés, su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».

2.- ¿Qué entendemos por arquitectura de la computadora?

Es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

3.- Explica el modelo de John Von Neumann

Von Neumann estudió los mecanismos que debe tener una máquina para que pueda tener la capacidad de construir otra máquina igual a la máquina creadora; de manera que diseñó un autómata celular con esas propiedades. A partir de la fecha de su muerte en 1957, dejó el proyecto sin terminar y desde entonces se han hecho varios intentos de completarlo; uno de los trabajos más destacados de reproducir y completar el trabajo de von Neumann se dio en el año 2000 por un grupo de especialistas en diseño de hardware en el Laboratorio de Sistemas Lógicos del Instituto de Tecnología Federal Suiza.

El constructor universal es uno de los conceptos que von Neumann definió y que es una parte fundamental en el diseño de esa máquina constructor universal, que es capaz de construir cualquier otra máquina constructor universal a partir de su descripción. Este proceso requiere que la descripción del constructor universal incluya su propia descripción, idea que fue tomada de modelos celulares vivos que contienen información de cómo construir otras células del mismo tipo:

• La descripción muestra las características básicas de la máquina, al estilo de un genoma, que es interpretado para construir una copia del constructor universal.

• La descripción es literalmente copiada, una vez que ha sido detectada y leída



4.- Principales elementos de hardware de una computadora.



El Disco Duro (D.D) Tarjeta de video, La tarjeta de sonido

El modem

El SIMM

El DIMM

Escáner

Tableta Digitalizadora

Lápiz Óptico

Cámaras digitales

Procesadores actuales

La memoria

Periféricos de almacenamiento

Medios Magnéticos

Medios Ópticos

Disquetes

Periféricos de entrada

Telemática

Códigos de barra

Unidades especiales de entrada/salida

Periféricos de salida

5.- ¿Qué es la unidad de control?

Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la Unidad de proceso y el bus de entrada/salida.

Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.

Existen dos tipos de unidades de control, las cableadas, usadas generalmente en máquinas sencillas, y las microprogramadas, propias de máquinas más complejas. En el primer caso, los componentes principales son el circuito de lógica secuencial, el de control de estado, el de lógica combinacional y el de emisión de reconocimiento de señales de control. En el segundo caso, la microprogramación de la unidad de control se encuentra almacenada en una micromemoria, a la cual se accede de manera secuencial para posteriormente ir ejecutando cada una de las microinstrucciones.

6.-¿Qué es la unidad aritmética-lógica?

Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números.

7.-¿Qué es la memoria de computadora?

Se refiere a los componentes de una computadora, dispositivo y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información

8.- ¿Cuáles son los tipos de memoria? Descríbelos

una computadora trabaja con cuatro tipos de memorias diferentes, que sirven para realizar diversas funciones. Estas son la memoria RAM, la memoria ROM, la memoria SRAM o Caché y la memoria Virtual o de Swap

9.- ¿Qué son los dispositivos de entrada? Menciona algunos ejemplos.

Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binarios ejemplos: Teclado, Ratón, Joystick, Lápiz óptico, Micrófono, Webcam, Escáner, Escáner de código de barras

10.- ¿Qué son los dispositivos de salida? Menciona algunos ejemplos

Los dispositivos de salida convierten la información que sale de una computadora en imágenes en pantalla, impresiones u otras formas. Entre los dispositivos de salida más populares hoy en día se encuentran: Monitor, Altavoz, Auriculares, Impresora, Plotter, Proyector

11.- ¿Qué es un mínimo procesador?

el procesador es un chip que, debido a su miniaturización, también se le conoce como microprocesador. El procesador es el dispositivo que más define a una computadora.

12.-¿ cual fue el primer microprocesador y cual el ultimo?

El primer procesador 4004 del año 1971 y el actual Pentium II

13.- ¿cuales son los diferentes medios de almacenamiento de memoria?

Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares).



14.- cuales son las unidades para medir la cantidad de información almacenada

La unidad que se utiliza para medir la información es el byte. Dependerá de la cantidad de caracteres (bytes) archivados.

• 1.000 bytes = 1 Kilobyte (Kb) =1.024 bytes

• 1.000.000 de bytes = 1 Megabyte (Mb) = 1.024 Kb

• 1.000 de bytes = 1 Gigabyte (Gb) = 1.024 Mb

• 1.000 de bytes = 1 Terabyte (Tb) = 1.024 Gb

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